Blogia
muchoquedecir

Oktoberfest 2004

La fiesta Oktoberfest de Munich es un acontecimiento histórico que se organizó en 1810 por la primera vez. Durante dos semanas a finales de septiembre la capital bávara se disfraza de bárbara. El último día de la Oktoberfest siempre es el primer domingo del mes de octubre, quiere decir que la próxima vez la fiesta se celebrará a partir del sábado, 18 de septiembre hasta el domingo, 3 de octubre de 2004.

Cada año el recinto del Theresienwiese acoge unos seis millones de visitantes, provenientes de todos los países del mundo. A lo largo de las dos semanas se beben unos cinco millones de Maß de cerveza, y se comen más de medio millón de pollos asados, 200.000 salchichas de cerdo, quince toneladas de pescado, y unos cien bueyes.

En el terreno del Theresienwiese se encuentran catorce Bierzelte (tiendas de cerveza) enormes con unos 100.000 asientos entre todas. Uno se sienta en bancos plegables y estrechos de madera para consumir la cerveza y comerse una Brezel (una especie de rosquilla salada). A lo largo del día y con las cantidades bebidas, el ruido en las tiendas se hace casi insoportable: hay orquestas en todas las tiendas que tocan los éxitos de la temporada a todo volumen, y la gente canta -- o grita -- acompañando la música. Hay cierta clase de versos o refranes estereotipados que se repiten con frecuencia fija, levantándose todos y saltando encima de las mesas: «Oans, zwoa, drei, g'suffa!» (que es bávaro y no quiere decir nada más que «¡Uno, dos, tres, bebido!». ¿Qué dice? ¿Que esto no puede resultar divertido? -- Pués, no suena así. Pero con dos o tres litros de cerveza consumidos se apuntaría Usted también, se lo aseguro. Sólo se tiene que fijar en unas de las reglas fijas de la Oktoberfest. Se han decretado con justo título: 1.- A partir de las 8 de la tarde se prohibe el acceso a las tiendas a menores de seis años. 2.- Los cochecitos de niños no pueden entrar en el recinto del Theresienwiese después de las 6 de la tarde durante la semana, y después de las 2 de la tarde los fines de semana.

Pero la Oktoberfest no sólo se define por la cerveza, aunque muchos vengan con el propósito fijo de emboracharse. Los hospederos delante de los barriles de cerveza Antes de que la primera gota de cerveza salga de los barriles, la fiesta se inicia con la Entrada de los Hospederos: se trata de un desfile largo de carros cargados de barriles de cerveza, adornados de flores, y tirados por atelajes de caballos. En los carros están los dueños de las tiendas de cerveza, saludando al público y tirándoles bonbones a los niños.

Hay otros acontecimientos públicos que valen la pena asistirlos. En uno de los domingos siempre se organiza un concierto de música popular bávara. La fecha concreta depende del tiempo. Atender al concierto es un deber para los aficionados a la música popular.

Por supuesto no se debe olvidar de los feriantes. Cada año atraen al Los feriantes de la Oktoberfest en la noche público con unas novedades espectaculares. Y la gente hace cola para poder subir a la versión más moderna del tóbogan, o asustarse en el túnel de los sustos más sofisticado.

Pero también hay feriantes de fama histórica: el Flohzirkus (exhibición de pulgas amaestradas) por ejemplo El castillo de los sustos sólo permite unos diez personas a la vez. En un tablero pequeño hay pulgas que casi no se veen, pero que tiran carros de tamaños mucho más superiores a ellas. El domador le cuenta que a la hora de comer se las mete en el brazo a las pulgas y le enseña las mordaduras pequeñitas.

Al final sólo queda un tema a mencionar: ¿Qué hago con tanta cerveza en el cuerpo y tanta gente por encima, cuando me tengo que ir al lavabo? -- Pues, ¡muy facil! Hay que buscar las columnas altas en las que la figura de Amor le indica donde el lavabo más cercano se encuentra.



2 comentarios

tOnY-mOnTaNa -

...pues te acabo de conocer,,. pero te deseo mucha suerte y ke haber si nos conocemos un poco mas...
mil besos!

cecilia -

HOLA!! Lo siento Vicky, pero estoy muy cansadita y no me he leido tu nuevo articulo... pero esta es la unica forma de contactatar contigo que tengo!! Ahora ya tienes mi mail, asi que dime algo? Que tal va la busqueda de casa? Que os dijeron ayer? Y que tal todo lo demas? Un beso, CECILIA