Blogia
muchoquedecir

Madrid, Munich te quiere (12 de Marzo de 2004)

Ha sido un pequeño rumor que en mi caso ha nacido a la hora de desayunar frente al televisor. Alguien ha tenido la idea de que nos reuniéramos en Marienplatz, la plaza más representativa de Munich, para solidarizarnos con todo el pueblo de Madrid, muy especialmente con las víctimas y sus familiares.
Ha sido un pequeño rumor. Intercambio de mails, cadena de favores, llamadas a móviles: Ah, pues voy a intentar localizar a Armando e Isabela y a todos los españoles de mi planta ¿pero cuándo será la manifestación? Todavía no lo sé pero creo que a las 7 de la tarde, como en todas partes. Ya te digo, no se si seremos 15 en total (el grupo de los erasmus viejos y el de los nuevos que vivimos en Studentenstadt) o toda la colonia española en Munich, pero lo importante es que allí estaremos.
Ha sido un rumor, siempre pequeño. A medida de nuestras fuerzas. Deshago planes como el de la academia de alemán pero al final resulta que la manifestación es al dia siguiente (viernes).
Ahora os cuento como se vivieron aqui el atentado la gente española:
De camino a Marienplatz el aspecto de los edificios públicos había cambiado, colgaban banderas alemanas, europeas y bávaras con largos y visibles crespones ondenado al viento. Las que no tienen crespon penden a media asta. La canallada ha sido en Madrid. En realidad, muy lejos de aquí. Pero es Europa la que se siente herida.



En Marienplatz, el corazón de Munich y lugar usual para manifestarse, hoy no hay furgones para mantener el orden. Llega gente de paz. Bi siquiera hay intención de gritar. La plaza es un hervidero, como cualquier otro viernes por la noche. Pero hoy no es un día cualquiera, es el 12-M, el día después.
Pronto se van reconociendo grupos de personas que le van dando a la plaza una geografía distinta a la habitual. Hay pequeños racimos que hablan castellano y alemán principalmente. No sacan fotos. No hacen turismo. Conversan calmadamente. La mayoría de ellos se acaban de conocer. Allí empiezan a estar todos aquellos a los que les ha llegado el pequeño rumor.
No hay ni un sólo cartel agresivo. No hay ambiente de revancha. No lo va a haber en toda la noche. Lo que hay es intimidad, calor humano. Somo una familia que se abraza en un funeral.
Unos cuantos estiran la bandera espanñola con crespones negros, que sujetará la primera fila de personas. Otros extienden una larga y ancha tira de papel en el suelo y comienzan a dibujar con ceras un lazo negro. A medida que se acercan las 7, empieza a aparecer más y más gente.
Habrán más o menos 500 personas, muchas más de las que se había podido imaginar. Hay trabajadores, estudiantes, inmigrantes, emigrantes, niños, ancianos,... la misma variedad de gente que colmaba los trenes de Madrid. Gente normal y corriente. Personas.
Empieza un larguísimo minuto de silencio. Nada lo rompe. Ni siquiera el pasar de los sesenta segundos. Alli sigue todo el mundo; mudos. Dolidos. Pero sin serrumbarse. Han venido aqui precisamnete a eso, a decir que no se van a derrumbar, que nadie debería hacerlo. Hay abuelos, niños pequeños, gente joven de un rubio cien por cien alemán, callados como una tumba. No hay ningún medio de comunicación que cubra el acto. Da lo mismo. Allí esta todo el mundo. Intentando decir un Madrid te quiero, ojalá pudiéramos hacer algo más por ti.
En el suelo hay rosas, folios con frases escritas con lo que se ha podido, grupos de velas de muchos tipos, algunas pedidas en una iglesia cercana. Se ve a una chica con semblante serio. Sostiene una candela encendida en una mano. Lleva un letrero colgando del cuello:. En varios de los carteles puede leerse . Otro papel simplemente afirma >. Un tercero, que emociona especialmente, dice en alemán >. En un rincón de la plaza hay una cruz hecha con velas rojas y amarillas. Estamos en el corazón de Munich velando el corazón de Madrid.
Después del minuto de silencio, la gente continua allí. No quieren marcharse. Alrededor de los diferentes grupos de velas que hay en el suelo, personas de todo tipo van poniendo, en silencio, su propia lumbre. Luego se quedan un rato mirándola. La operación no suele ser sencilla. La llama del mechero no quiere quedarse quieta. La vela no siempre se mantiene en pie. Hay que clavarla en el suelo, para que permanezca erguida y arda hacia arriba, apuntando al cielo. Uniéndose a los miles de puntos de luz que esta noche brillan por Madrid.
Madrid, óyenos bien: también Munich te quiere. Aunque nadie llegue a decirlo, cúrate. Un beso

5 comentarios

Maite -

hello Vicky!!
ya veo ke te va guay por allí, que envidia , snif, snif, yo también quiero seguir de Erasmus. Aprovecha que ya verás como añorarás estos días. Yo aki por madrid chapando y en veranito de interail, dios , viajar es un vicio. Besos

Luis -

Por desgracia y debido a que no me enteré a tiempo de los trámites a seguir, no pude votar. Pero de lo que sí me alegro es de que España haya votado por mí y por todos aquellos que por no tener los papeles como deberiamos no pudimos acudir a la cita electoral.

Desde aquí aprovecho también para dar el pésame a todos aquellos que hayan perdido un ser querido.

Rafael Baena -

("Yo me bajo en Atocha", de Joaquín Sabina:)

...con su boina calada,
con su guantes de seda,
su sirena varada,
sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana
su salvese quien pueda.
Su partidita de mus,
su fulanita de tal,
con su todo es ahora,
con su nada es eterno,
con su rap y su chotis,
con su okupa y su skin,
aunque muera el verano
y tenga prisa el invierno,
la primavera sabe ,
que la espero en Madrid.

Con su Otoño Velazquez,
con su torre Picasso,
su santo ,su torero,
su Atleti ,su Borbon,
sus gordas de Botero,
sus hoteles de paso,
su taleguito de hash,
sus abuelitos al Sol.
Con su hoguera de nieve,
su verbena y su duelo,
su 18 de Julio,
su 14 de Abril,
a mitad del camino entre el infireno y el cielo,
yo me bajo en Atocha ,
yo me quedo en Madrid.....

Hoy ha habido 200 personas que no han llegado a Atocha, se han quedado en el camino.

Hoy ha sido un dia especialmente duro, todavía me tiemblan las rodillas y se me hace un nudo en la garganta cuando pienso lo que ha pasado y lo que esta pasando....
Toda mi vida he vivido en esta ciudad y nunca había experimentado algo ni remotamente parecido, no voy a poder olvidarlo jamás, toda esa indignación, el odio, el miedo que se podia palpar detrás de cada esquina; nunca me habían llamado tantas personas para preguntarme como estoy o como está la gente que quiero, nunca había tenido la sensación tan fuerte de estar viviendo una pesadilla, nunca habia tenido tantas ganas de llorar sin que me faltase alguien cercano.
No sé...., casí todo el mundo que me conoce sabe que soy la persona menos nacionalista del mundo y que aunque me gusta Madrid no puedo decir que me importase vivir en otro sitio, sin embargo cuando esta mañana he ido a la Puerta del Sol a donar sangre y he visto los miles de personas que allí había intentando colaborar y ayudar he sentido un orgullo muy especial y me he dado cuenta que pase lo que pase nosotros somos mas fuertes y que nada van a conseguir poniendo bombas porque nosotros no entendemos ese lenguaje, no somos animales y no vamos a permitir que nos traten como si lo fueramos.

Bueno, creo que es un dia para reflexionar, un dia terrible...., el más duro que recuerdo.

Un abrazo,

Rafa.

PD.- A toda la gente que se ha preocupado por mí muchisimas gracias, por fortuna ni yo ni mis familiares o amigos han tenido la desgracia de estar hoy en los sitios donde se han producido los atentados. Solo el hermano de una amiga a sido afectado por la honda expansiva pero ademas de un esguince cervical algunos rasguños en el brazo y una medio-sordera que le durara un par de dias se encuentra bien.

Oscar Puertas Castillón -

Hola a todos!
Yo me he enterado hace un ratito de lo del atentado.
Como Isabel dice, espero que todos los que por Madrid andáis, os encontréis bien.
No hay mucho más que agnadir a lo que ha dicho Isabel. Pero creo (o más bien deseo) que a partir de hoy van a cambiar las cosas. Creo que la gente en todos los lugares del pais, estado, nación o como lo queráis llamar, no se van a quedar indiferentes.
En fin...un abrazo a todos.

OSCAR

Isabel Gonzalez -

Hola a tod@s,

Os escribo estas líneas para deciros que estoy bien. De los atentados de
esta mañana, el de Atocha es el que me podría haber pillado, pero por
suerte hoy había convocada una huelga de profesores universitarios, así
que no he ido a clase. Y digo por suerte porque yo habría sido una de
las personas que esperaba en el andén.

Mi hermano Emilio también está bien, él cogió en Atocha el tren para
Tres Cantos unos minutos antes del tren-bomba, así que estamos todos
sanos y salvos. Menos mal.

En fin, muchas gracias a tod@s los que habéis llamado para preguntar.
Sólo espero que estéis tod@s también a salvo y que los culpables de esta
masacre paguen por lo que han hecho, ya que no se puede esperar que
tengan cargo de conciencia.

Un beso,
Isabel.