Blogia
muchoquedecir

Carnavales Villafranca 2009

El Carnaval de Villafranca vuelve a deslumbrar

He decidido comentar lo que fueron los carnavales de mi pueblo querido mediante un artículo de periódico ya que me parece un relato objetivo de lo que realmente viven los villafranqueses y resto de invitados a semejante evento.

- La carroza "Salvemos el planeta" se llevó los 1.000 euros del primer premio

- El ayuntamiento repartió 6.400 euros en premios y en el desfile participaron alrededor de 800 vecinos ante cientos de asistentes

Villafranca celebró ayer su gran desfile de Carnaval volviendo a asombrar, al igual que en ediciones anteriores, a propios y extraños.

Alrededor de 800 vecinos de la localidad ribera, entre niños y adultos, participaron en el acto principal de sus carnavales, declarados recientemente fiesta de Interés Social por el Gobierno de Navarra.

Un total de quince carrozas, otras tantas comparsas y 4 disfraces individuales desfilaron ayer por el municipio e hicieron las delicias de las más de 2.000 personas que se habían congregado a lo largo de todo el recorrido. Entre el público no se encontraban sólo los villafranqueses, sino asistentes llegados tanto de localidades limítrofes como de otras comunidades como La Rioja, Aragón o el País Vasco.

Todos ellos disfrutaron de un espectáculo que, año tras año, va ganando en vistosidad, ritmo y belleza. Unas cualidades que, al igual que en otras ocasiones, tuvieron su recompensa por parte del ayuntamiento, ya que destinó alrededor de 6.400 euros en premios para los mejores. En la categoría de carrozas se impuso Salvemos el planeta, que obtuvo 1.000 euros. Un, dos , tres, penkos otra vez, fue segunda (800), y Rodamantis, tercera (700 euros). En grupos, ganó Al filo de lo posible (500 euros), seguida de El invierno da paso a la primavera (400), y Los búhos salen de noche (350 euros). En individual, Zipi y Zape en el recreo quedó primero (100 euros), y La familia Pantoja en crisis, segunda (80 euros).

   

El ayuntamiento no se olvidó tampoco de los niños, y distribuyó un total de 1.500 euros entre los numerosos chavales que se disfrazaron. En modalidad individual ganó Blancanieves, y en grupos Con botellas y yogures.

Variedad y colorido

Durante las más de cuatro horas que duró el desfile, que partió de la plaza Calahorra y siguió por la calle Mayor hasta la plaza de los Fueros, Villafranca se convirtió en una exposición de color y de fiesta. La pasión con la que los vecinos viven su Carnaval se pudo contemplar a lo largo de todo el acto y tuvo su máxima expresión con la escenografía que cada grupo o carroza participante desarrolló una vez concluido el trayecto en la plaza de los Fueros.

Entre las carrozas que se pudieron contemplar se encontraban las de unos Mayas que incluso lanzaban fuegos artificiales, las conocidas secretarias del popular concurso televisivo Un, dos, tres, Salvemos el Planeta, un enorme barco pirata o Moulin Rouge, entre otras. Entre los grupos, se pudieron ver a unas mariposas, Sorpresa. sorpresa, Aracnofobía, o uno sobre el invierno.

El concejal Fernando Pérez destacó la gran participación en esta edición tanto de vecinos con sus disfraces y carrozas, que tardan varios meses en realizar, como de público que se congregó en la plaza de los Fueros. También se refirió a la suerte que tuvieron con la climatología, lo que contribuyó, más si cabe, a la citada participación y asistencia.

 Para finalizar este artículo que mejor que ver todo lo contado anteriormente mediante imagenes!

                                  

0 comentarios